Blog

Cómo calcular el mejor tamaño para la mesa de comedor

¿Cuál es el tamaño exacto de la mesa de comedor que usted necesita para crear un equilibrio visual en su diseño??

Antes de comenzar su búsqueda de muebles, debe calcular el rango de tamaños de mesas de comedor que pueden caber en su habitación en función de los principios de diseño, que pueden variar entre los tamaños de mesa redonda, cuadrada y rectángulo. Además de considerar cuántas personas desea sentar, el tamaño de la mesa de comedor también debe permitir suficiente espacio para que las personas pasen, encajen en un comedor y sean proporcionales al tamaño de la sala para crear un equilibrio visual.

Si necesita ayuda para calcular el tamaño de su mesa de comedor, contacte con PAROTAS para preguntar cuál sería el mejor diseño de mesa para sus requisitos de espacio y asientos.

Guía de tamaño de la mesa de comedor

Calcule el tamaño mínimo y máximo de la mesa de comedor para las dimensiones de su habitación, teniendo en cuenta:

  • Tamaño de la mesa de comedor en comparación con el tamaño de la habitación
  • Tamaño de la mesa de comedor en comparación con el tamaño de la alfombra
  • Altura estándar de la mesa de comedor y altura de la silla
  • Calcular el tamaño de la mesa de comedor por el asiento
  • Mesa de comedor de 2 plazas
  • Mesa de comedor de 4 plazas
  • Mesa de comedor de 6 plazas
  • Mesa de comedor de 8 plazas
  • Mesa de comedor de 10 plazas
  • Tamaño de la mesa de comedor de 12 plazas
  • Mesas de comedor redondas, rectangulares y rectangulares

 

Dining Table Size

¿Qué tamaño de mesa de comedor debería comprar?

Antes de decidir a cuántas personas te gustaría sentar, necesitarás ver qué tamaño de mesa de comedor realmente cabe en el espacio que tienes, teniendo en cuenta las paredes, los pasillos y otros muebles.

Para asegurarse de tener suficiente espacio alrededor de una mesa de comedor, una cantidad mínima de 75 cm (30-36 pulgadas) si es necesario para espacio libre, medido desde el obstáculo más cercano, ya sea una pared, puerta, ventana o mobiliario. Sin embargo, un espacio de 30 pulgadas alrededor del tamaño de su mesa de comedor aún puede crear un ajuste perfecto si la gente necesita levantarse durante la comida.

Para un espacio más cómodo alrededor del tamaño de su mesa de comedor, opte por hasta 125 cm (42-48 pulgadas), lo que también crea una habitación elegantemente proporcionada.

Para asegurarse de que no elija un tamaño de mesa de comedor demasiado pequeño para su habitación, no deje más de 180 cm (6 pies) del borde de la habitación, al menos en un lado.

Cuando decida cuál es el tamaño ideal de su mesa de comedor, considere que “menos es más” si quiere una habitación cómoda y espaciosa. Teniendo en cuenta estas medidas, es posible que el cambio del tamaño de una mesa de comedor de 10 plazas a una de 8 plazas haga que se ajuste mejor, por ejemplo, en forma de rectángulo o una mesa de comedor redonda. Otra opción es elegir una tabla con hojas desplegables, lo que es ideal si solo hospedas grandes grupos de vez en cuando, siempre que se ajuste al expandirse.

Al decidir entre un tamaño de mesa cuadrada, rectangular o redonda, su elección debe ser proporcional a la forma de la habitación y su estética, pero también a la cantidad que desea sentar a comer. Por ejemplo, la conversación se hace difícil a medida que nos acercamos a una encimera de mesa que mida 2 m de ancho (cerca de 7 pies , similar a la distancia que se aplica al área de conversación en una sala de estar), que es lo que ocurre cuando estás considerando una mesa redonda o cuadrada para sentar más de ocho personas. Cuanto más grande son estas mesas, más eventos se restringen a la conversación con la persona que está a su lado, sin poder hablar con aquellos sentados al otro lado de la mesa. En algunos casos, sería mejor considerar una forma alternativa, por ejemplo, una forma de mesa para comedor rectangular.

Si desea visualizar el espacio que ocupará su mesa, una sugerencia es colocar una hoja en el suelo o crear un contorno con cinta adhesiva.

Para dar un ejemplo, en una habitación que mide 3 x 3.6 m (10 x 12 pies), es posible ajustar un tamaño de mesa rectangular de 91-107 cm de ancho (36-42 pulgadas) y hasta 152 x 178 cm de largo (60-70 pulgadas), o un tamaño de mesa cuadrada o redonda de alrededor de 120 cm de diámetro (48 pulgadas), lo que permitiría muebles adicionales a lo largo de una pared.

Tamaño de la mesa de comedor en comparación con el tamaño de la alfombra

Si combina una mesa con una alfombra, deberá asegurarse de que la alfombra sea al menos 30 pulgadas más larga que el tamaño de su mesa de comedor en cada lado donde haya sillas.

Si usa una alfombra 30 pulgadas más larga que su mesa, ocupando así el espacio recomendado para el movimiento libre, entonces debe intentar dejar por lo menos 48 pulgadas desde su mesa a la pared para crear un equilibrio visual.

Altura de la mesa de comedor

Aunque los diseños de mesas de comedor varían considerablemente, la altura estándar de la mesa de comedor suele ser bastante uniforme. Debe asegurarse de que haya espacio suficiente para que las personas ajusten, y crucen, las piernas por debajo, sin ser demasiado altas por arriba como para sentirse incómodo de comer. En general, debe dejar al menos 30 cm (12 pulgadas) entre el asiento de la silla y la mesa.

La altura estándar para las mesas de comedor oscila entre 71-76 cm (28 y 30 pulgadas), que debe combinarse con una altura de la silla de 45-58 cm (18 a 23 pulgadas, desde el piso hasta la parte superior del asiento), bancas o taburetes.

La forma de su mesa, sin embargo, puede influir en la altura de su silla y mesa de comedor. Algunas mesas tienen un soporte en el lado inferior, lo que aumenta la distancia requerida para las piernas.

Si está considerando una mesa semi-alta, tipo encimera, donde las personas puedan estar de pie o sentarse en taburetes de madera medianos, la altura estándar de esta mesa de comedor sería de 86-91 cm (34-36 pulgadas) y debe usarse con sillas que midan 61 -66cm (24-26 pulgadas) del piso al asiento. Este es probablemente el tamaño menos común.

Si usted opta por una mesa de bar o periquera, la altura estándar de las mesas oscilará entre 102 a 117 cm (40 y 42 pulgadas), con banquetas o taburetes altos que oscilan entre 71 a 76 cm (28 y 30 pulgadas).

Tamaño de la mesa de comedor basado en asientos

Cada persona necesita un mínimo de alrededor de 60 cm (24 pulgadas) para comer cómodamente, aunque algunas mesas y diseños de sillas, como los bancos de madera, pueden permitir que más personas entren cuando sea necesario. Sin embargo, para una superficie de mesa cómoda, considere hasta  70-75 cm (28-30 pulgadas) para obtener más espacio para el codo, especialmente si tiene sillas con brazos o asientos anchos. Para las mesas rectangulares, también necesita calcular un extra de 30 cm (12 pulgadas) para cada extremo si desea colocar el asiento en la cabeza y el pie de la mesa.

También deberá considerar la profundidad mínima requerida para un entorno de comedor, más espacio para un área compartida para colocar alimentos, condimentos o velas. Para adaptarse a la configuración básica de la placa, deje un mínimo de 38 cm (15 pulgadas) de profundidad, más un mínimo de alrededor de 13 cm (5 pulgadas) para el espacio compartido (por persona o el doble para los cálculos completos de la mesa).

Para dejar más espacio para sus invitados, así como suficiente espacio para un ambiente completo de comedor (incluyendo un plato de pan y dos vasos), considere un espacio de mesa de 76 cm de ancho (30 pulgadas) y 46 cm de profundidad (18 pulgadas), con un espacio compartido de hasta 23 cm (9 pulgadas) por persona.

Sin embargo, tenga cuidado de no crear demasiada distancia; las grandes mesas redondas, por ejemplo, pueden dificultar el acceso a los alimentos, mientras que las formas rectangulares pueden funcionar mejor para el asiento de grupos grandes. Si opta por una mesa redonda de más de 60 pulgadas de diámetro (150 cm), puede considerar agregar un perezosa a su diseño de mesa.

Usando las dimensiones anteriores, un tamaño de mesa de comedor rectangular para seis se calcularía en alrededor de 200 x 100 cm (78 x 40 pulgadas), o  240 x 120 cm (96 x 54 pulgadas) para un ajuste más cómodo.

Si no planea poner comida o decoraciones en la mesa, por ejemplo, tiene una mesa de consola lateral – o no le molesta mover vasos y platos, entonces no hay necesidad de calcular en el espacio compartido. Si sacrifica el espacio compartido, es posible crear un tamaño de mesa de comedor tan estrecho como 9o cm (36 pulgadas), que todavía es suficiente espacio para poner una botella de vino y algunas velas, mientras que un aparador se puede utilizar para servir alimentos. En un restaurante, por ejemplo, a menudo encontrará mesas de alrededor de 9o cm de ancho (36 pulgadas) con muy poco espacio para compartir.

6 seater dining table sizeAntes de calcular qué tamaño de mesa de comedor necesita, debe decidir si desea colocar asientos adicionales en la cabecera y el extremo de la mesa.

¿Qué tamaño de mesa de comedor?

Los tamaños de las mesas de comedor varían según el diseño del mobiliario. Puede acomodar a más personas considerando un arreglo alternativo, por ejemplo, cambiar de una mesa cuadrada a una redonda.

A continuación puede ver los requisitos de tamaño basados ​​en los tamaños de mesas cuadradas, rectangulares y redondas, y consejos para ayudarlo a elegir la forma que mejor funcione en función del asiento que desee.

Tamaño de la mesa de comedor de 2 plazas

Las medidas para una mesa cuadrada de dos plazas deben tener en cuenta el espacio compartido, poniendo el tamaño mínimo de mesa de comedor a 31 pulgadas (80 cm), mientras que una mesa rectangular para dos necesitaría al menos 42 x 31 pulgadas (110 x 70 cm). Sin embargo, si opta por una mesa redonda de 36 pulgadas (3 pies; 90 cm), puede sentarse cómodamente hasta tres personas.

Tamaño de la mesa de comedor de 4 plazas

Mesa redonda para cuatro personas

El tamaño de la mesa de comedor estándar para cuatro promedios de 36 a 40 pulgadas (3-4 pies; 90-100 cm), aunque una mesa redonda de 4 pies (100 cm) también puede apretar seis asientos cuando sea necesario.

Si bien el tamaño mínimo de la mesa de comedor para cuatro comienza en 36 pulgadas, una base de pedestal funciona mejor para permitir más espacio. Para permitir más espacio para las sillas y el espacio para las piernas, especialmente si hay patas de mesa, el tamaño ideal para mesa redonda para cuatro personas es 48-50 pulgadas (4 pies; 120cm-125cm).

Tamaño de mesa cuadrada para cuatro personas

El tamaño ideal de la mesa de comedor cuadrada de cuatro plazas es de alrededor de 43 pulgadas (3 1/2 pies; 107 cm). Similar a una mesa redonda, el tamaño mínimo de la mesa de comedor puede ser tan bajo como 36 pulgadas (3 pies; 90 cm), aunque debe permitir más espacio – hasta 50 pulgadas (4 pies; 120 cm) – para un mejor ajuste y si tiene una amplia patas de mesa. Subir a 60 pulgadas (5 pies; 150 cm) le permitirá elegir entre cuatro a seis asientos.

Mesa de comedor rectangular para cuatro personas

El cómodo promedio para acomodar cuatro es de alrededor de 60 x 31 pulgadas (150 x 80 cm), aunque este tamaño de mesa de comedor rectangular también podría exprimir seis con los diseños de mesa y silla correctos.

Para caber cuatro comensales en dos lados opuestos (es decir, excluyendo la configuración de la cabeza y la mesa), el área mínima sería de 48 pulgadas de largo por 36 pulgadas de ancho (120 x 75 cm). Para sentarse un restaurante en cada extremo, el espacio mínimo requerido sería 48 x 36 pulgadas (120 x 90 cm) o 60 x 55 pulgadas (150 x 135 cm) para un ajuste ideal y cómodo.

Tamaño de la mesa de comedor de 6 plazas

Mesa redonda para seis personas

Necesitará al menos 48 a 60 pulgadas de diámetro (4-5 pies; 120-150 cm) para sentar a seis en una mesa redonda, trabajando mejor con una base de pedestal. Es posible crear una mesa de comedor redonda ajustada de 6 plazas con un diámetro de 44-54 pulgadas, pero apuntar a 54-60 pulgadas es un ajuste más cómodo y puede incluso incluir hasta ocho.

El tamaño mínimo de la mesa de comedor redonda para seis personas calcula alrededor de 55 pulgadas (140 cm), aunque el tamaño ideal sería de 72 pulgadas (6 pies); 180 cm). Desde aproximadamente 60 pulgadas (5 pies; 150 cm), puede comenzar a apretar entre siete y ocho personas, y con un diseño de mesa mínimo, una mesa de 6 pies puede exprimir hasta ocho o nueve cuando sea necesario.

Tamaño de mesa cuadrada para seis

Necesitará al menos 48 a 60 pulgadas de diámetro (4-5 pies; 120-150 cm) para apretar seis en una mesa cuadrada (ver tabla de medidas para tablas de cuatro y ocho plazas).

Tamaño de mesa de comedor rectangular para seis

Es posible apretar a seis personas alrededor de una mesa que mida entre 60-72 pulgadas de largo (5-6 pies) y 31-36 pulgadas de ancho (150cm-180cm x 80-90cm).

Para que quepan seis sin comensales en ninguno de los extremos, el tamaño mínimo de mesa para seis será de 72 x 31 pulgadas (6 pies x 2’6 “; 180 x 75 cm). Para calcular suficiente espacio para los comensales en la cabecera y el pie de la mesa , el tamaño mínimo 79 x 36 pulgadas (6’6 “x 3 pies; 200 cm x 90 cm), aunque para evitar cualquier superposición en la configuración de comedor necesitaría al menos 96 x 55 pulgadas (8 pies x 4’6”; 240 x 135 cm) .

8 seater dining table sizeAl calcular si le cabe un tamaño de mesa de comedor de 8 o 10 plazas, necesita agregar espacio extra para las piernas.

Tamaño de la mesa de comedor de 8 plazas

Mesa redonda para ocho personas

El tamaño promedio de la mesa de comedor para ocho es de 72 pulgadas de diámetro (6 pies a 180 cm), aunque en cualquier lugar entre 54 y 60 pulgadas (5 pies; 135-150 cm) puede acomodar de seis a ocho personas. Dependiendo del diseño, es posible apretar de siete a nueve asientos en mesas redondas que miden entre 5-7 pies.

El tamaño mínimo requerido es de alrededor de 5 pies (152 cm), funciona mejor con una base de pedestal o patas simples, de lo contrario, el tamaño ideal para permitir un ajuste completo de la placa sería de alrededor de 7 pies (210 cm).

Tamaño cuadrado de la mesa de comedor para ocho

El tamaño mínimo de la mesa de comedor cuadrado y ocho plazas es de alrededor de 6 pies (180 cm), aunque 7 pies (210 cm) tiene el tamaño ideal; ambos tamaños, sin embargo, pueden exprimir hasta 10 asientos.

También puede exprimir hasta 12 personas alrededor de una mesa de 7 pies; para una mesa de comedor cuadrada más grande, es posible que tenga una mesa de comedor rectangular para que los invitados no estén tan lejos el uno del otro.

Tamaño de mesa de comedor rectangular para ocho

Los tamaños de mesa de comedor para ocho pueden oscilar entre 72 y 96 pulgadas de largo por 36 a 43 pulgadas de ancho (6-8 pies x 3 pies-3’6 “; 180-240 cm x 90-110 cm), con las medidas más bajas también un ajuste cómodo para seis asientos y las medidas más altas adecuadas para exprimir a 10 personas. Sin embargo, el estándar general con el que se encontrará será de alrededor de 78 pulgadas de largo por 36 pulgadas de ancho para un tamaño de mesa de comedor rectangular de ocho plazas.

Con una mesa de 96 x 29 pulgadas (8 pies x 2’6 “; 240 cm x 75 cm), cuatro comensales pueden caber a lo largo de cada lado, aunque necesitaría al menos 103 x 36 pulgadas (8’6” x 3 pies; 260 x 90 cm ) si desea sentarse tres lado a lado y dos comensales en cada extremo. El tamaño ideal para la última disposición, sin embargo, sería de 127 x 55 pulgadas (10’6 “x 4’6”; 320 x 140 cm).

Tamaño de la mesa de comedor de 10 plazas

Mesa redonda para 10 personas

Desde alrededor de 84 pulgadas (7 pies; 210 cm), puede caber de nueve a 11 personas, mientras que una mesa de 96 pulgadas (8 pies; 240 cm) puede exprimir desde 10 hasta 12.

Si calcula el espacio de configuración de la placa, el requisito mínimo es de 7 pies (o de alrededor de 210 cm), mientras que un tamaño cómodo se calcula alrededor de 8 pies (240 cm).

Tamaño de la mesa de comedor cuadrada para 10

Con el diseño adecuado de la mesa y la silla, puede colocar a 10 personas en una mesa cuadrada de 6 a 8 pies de diámetro. Aunque más de 7 pies y las distancias comienzan a llegar un poco lejos para llegar a los platos, aunque se puede agregar un perezoso susan.

Tamaño de mesa de comedor rectangular para 10

Es posible colocar 10 asientos en una mesa rectangular de 8-10 pies x 3’6 “-4’6” (240-300 cm x 110-140 cm).

Para sentarse 10, cinco uno al lado del otro, debe apuntar a una longitud mínima de 10 pies y un ancho de 2 pies y 6 pulgadas (305 x 75 cm). Si desea incluir un ajuste de cabeza y pie, apunte a 10’6 “x 3 pies (320 x 90 cm), o idealmente a 11 ‘6” x 4’6 “(350 x 140 cm) para un amplio espacio para sentarse.

Tamaño de la mesa de comedor de 12 plazas

Mesa redonda para 12 personas

Con un diámetro de 8 pies (240 cm) puedes acomodar cómodamente a 10 personas, o exprimir 12 con un poco menos de espacio en el codo, mientras que necesitarías alrededor de 9 pies de diámetro (275 cm) para sentar cómodamente a 12 personas. Con una mesa de 9 pies, puede acomodar cómodamente un rango de 11-14 configuraciones, mientras que una mesa de 10 pies (300 cm) puede sentarse de 12 a 15.

Sin embargo, con diámetros mayores a 7 pies (o alrededor de 210 cm), la conversación y la búsqueda de comida pueden comenzar a ser difíciles, por lo que podría considerar un arreglo rectangular.

Tamaño de la mesa de comedor cuadrado para 12

Una mesa de 84 pulgadas (7 pies; 210 cm) podría caber 12, aunque un ajuste más cómodo sería de hasta 96 pulgadas de diámetro (8 pies; 240 cm), que puede sentarse cómodamente entre 8 y 12 personas. Sin embargo, es posible que la distancia de una mesa de 8 pies interfiera con la conversación. A veces se recomienda considerar una disposición rectangular si necesita más de 7 pies.

Tamaño de la mesa de comedor rectangular para 12

El tamaño más pequeño de mesa de comedor rectangular necesario para caber 12 asientos sería de alrededor de 120 x 55 pulgadas (10 pies x 4’6 “; 300 x 120 cm), que también se sentaría cómodamente en 10.

Para sentar seis uno al lado del otro, el espacio mínimo requerido sería 144 x 31 pulgadas (12 pies x 2’6 “; 360 cm x 75 cm). Puede crear una mesa más corta al colocar dos en cada extremo, aunque necesitaría un tamaño mínimo de 127 x 48 pulgadas (10’6 “x 4 pies; 320 x 120 cm) o, idealmente, 139 x 60 pulgadas (11’6” x 5 pies; 350 x 150 cm).

Round Dining Table SizeEl tamaño de una mesa de comedor redonda puede funcionar bien para entre seis y ocho personas, como se muestra arriba, pero puede ser demasiado grande para conversar si se agrega espacio para entre 10 y 12 personas.

Tamaños de mesas rectangular, ovalada, cuadrada y redonda

A continuación hay una tabla que muestra los requisitos mínimos de tamaño de la mesa de comedor para cada tipo de forma de mesa de comedor (no incluye el espacio compartido).

Tamaño mesa de comedor 2 plazas

Tamaño mesa de comedor 4 plazas

Tamaño mesa de comedor 6 plazas

Tamaño mesa de comedor 8 plazas

Tamaño mesa de comedor 10 plazas

Tamaño mesa de comedor 12 plazas

Mesa de comedor redonda
2’6” (75cm) 3ft (90cm) 4’6” (135cm) 5’ (150cm) 7’ (180cm) 8’ (240cm)
Mesa de comedor rectangular/ovalada
2’x2’6” (60cmx75cm) 4’x2’6” (120x75cm) 6’x2’6” (180x75cm) 8’x2’6” (240x75cm) 10’x2’6” (300x75cm) 12’x2’6” (340x75cm)
Mesa de comedor cuadrada
2’6” (75cm)(including shared space) 3’ (90cm) 3’–6’ (90cm–180cm) 6’ (180cm) 7’ (210cm) 7’ (210cm)

Si necesita ayuda para calcular el tamaño de su mesa de comedor, envíe un correo a PAROTAS y estaremos encantados de ayudarle.

 

© Parotas.com

PAROTAS reúne a carpinteros, diseñadores y arquitectos para fabricar muebles a medida de madera parota incluso de los diseños modernos más ambiciosos. El árbol parota puede obtenerse de manera sostenible en sus regiones nativas en México y América Central, donde prospera en zonas húmedas. Lea más sobre la sostenibilidad de la parota (guanacaste) y las cualidades de la madera de parota o contacte con PAROTAS para preguntar sobre su diseño personalizado. Puede ver el color único y el grano de parota en nuestra página cortes naturales de madera.

Qué necesita conocer para elegir productos sostenibles

Al considerar cómo comprar productos sostenibles, debe considerar todo el proceso: cómo se fabrican los productos, de qué están hechos, de dónde provienen, además de cómo se usarán y eliminarán.

El diseño sostenible de productos necesita incorporar factores sociales, ambientales, de desempeño y financieros. Para determinar qué es sostenible, también es importante considerar qué productos se necesitan en la vida diaria y cómo se pueden cumplir mejor. PAROTAS proporciona una lista de verificación a continuación para ayudarlo a elegir diseños de productos sostenibles.

Productos Sostenibles: definición

La Universidad de Saskatchewan usa los siguientes factores a continuación para determinar productos y materiales sostenibles. Para decidir si su producto es sostenible, debe marcar tantos de los siguientes factores como sea posible.

Los productos sostenibles se definen como:

  • Muebles reacondicionados, recuperados o reutilizables
  • Muebles con un eco-logo o certificación
  • Baja emisión de contaminación
  • Hecho de fibras naturales

Formas adicionales para ser sostenible incluyen no elegir productos hechos con:

  • Espuma de plástico que contiene CFC o HCFC
  • Formaldehído y materiales emisores de químicos
  • Espuma de poliuretano
  • Fibras sintéticas

Sustainable Products

Productos sostenibles: muebles reutilizables o recuperados

Reducir la cantidad de productos nuevos compensa todos los factores ambientales, haciendo de los muebles recuperados una de las mejores formas de ser sostenible. Si está eligiendo muebles nuevos, la calidad y la vida útil son factores importantes para determinar si se trata de un diseño de producto sostenible, de modo que pueda garantizar que la cadena de sostenibilidad se active al dejar sus muebles en herencia, o venderlos.

Teniendo esto presente, la sostenibilidad de los muebles “ecológicos” se puede reducir si el producto es de baja calidad y debe reemplazarse en unos pocos años, como los muebles de plástico, ya que la producción extra contribuye a una mayor contaminación. Por el contrario, la naturaleza larga y reutilizable de los metales, como el acero o el aluminio, mejora ligeramente su calificación de sostenibilidad, aunque la no renovación y la contaminación asociadas con la fabricación de metales la convierten en una de las formas menos sustentables.

Los muebles de madera también son reutilizables y comúnmente transferidos ​​o recuperados para hacer nuevos diseños. Con el potencial de durar más de 100 años, los productos de madera sostenible son una de las mejores opciones ambientales a elegir, siempre que el mobiliario sea de alta calidad y madera sólida natural. Los productos de madera sostenibles generalmente no incluyen muebles de madera baratos, por ejemplo, hechos de enchapado (triplay), madera contrachapada, tableros de partículas, tableros de fibras y madera laminada, que además contienen adhesivos contaminantes para el aire que no son amigables con el medioambiente.

Certificación de productos y logotipos ecológicos sostenibles

Un símbolo de sostenibilidad es la certificación de un eco-logo, que se otorga a los productores de muebles que incorporan liderazgo y prácticas ambientales que reducen el impacto ambiental, como la compensación de la contaminación del transporte o el uso de procesos de fabricación “verdes”.

Los recursos naturales, como la madera, pueden obtenerse de manera sostenible y demostrarse con un certificado de gobierno local o con la aprobación del FSC (Forest Stewardship Council). La elección de la madera certificada significa que ha sido legalmente cosechada de áreas que son manejadas ambientalmente, un factor importante para determinar un producto sostenible.

.

La sostenibilidad del producto a través del tiempo: baja contaminación del aire en su hogar

Es importante elegir muebles con el menor impacto en la contaminación del aire. Además de la contaminación producida durante la producción, los muebles también pueden liberar productos químicos, ya que se rompe y se deteriora con el uso.

Algunos productos contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) que son productos químicos basados ​​en el carbono, como el benceno, el tolueno y el formaldehído, que pueden evaporarse a temperatura ambiente y causar problemas de salud, como sensibilidades químicas y alergias.

Los COVs se pueden encontrar en productos que contienen:

  • Fibras sintéticas, como plástico o poliéster.
  • espuma de poliuretano
  • pintura
  • adhesivos
  • productos tales como tableros de partículas con agentes de encolado.

Los muebles hechos de madera, plásticos, laminados y metales pueden afectar el ambiente de su hogar si incorporan adhesivos, retardantes de fuego, barniz o pintura. Los productos no sostenibles también pueden incluir muebles baratos tapizados que utilizan poliuretano sintético y fibras a base de petróleo, como el poliéster.

Para evitar los muebles que contaminan el aire, elija productos hechos de materiales naturales, como muebles de madera maciza con acabados con tratamientos naturales. Por ejemplo, PAROTAS trata todos sus muebles de madera con una mezcla única de aceites naturales, creando un acabado mate que también es amigable para el hogar.

 

Productos de diseño sostenible: Fibras naturales

Sustainable Product Design

Las fibras naturales son típicamente productos más sostenibles debido a la reducción de la contaminación del aire en la fabricación y en el ambiente del hogar, además de sus subproductos biodegradables. En contrato, los productos de plástico sintético y poliuretano contribuyen a los problemas de residuos a largo plazo, ya que no se descomponen en vertederos, a diferencia de la madera. Como tal, si eliges muebles de plástico, los plásticos biodegradables u orgánicos son la única opción sostenible.

Muchos materiales sintéticos, como el plástico y el poliéster, usan productos químicos a base de gasolina, que no son renovables ni dañinos para extraer. Las fibras sintéticas también pueden liberar sustancias químicas dañinas de los gases. Por ejemplo, las espumas de plástico que contienen CFC (clorofluorocarbonos) son destructivas para la atmósfera; aunque hoy en día los HCFC menos destructivos (hidroclorofluorocarburos) se usan con mayor frecuencia, aún contribuye al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático. Además, muchos fabricantes siguen utilizando dióxido de carbono como agente de expansión, que está implicado en el calentamiento global.

Los muebles hechos de ciertos plásticos moldeados, tableros de partículas y tableros de fibra de densidad media (MDF) también pueden liberar pequeñas cantidades de formaldehído a través del uso, ya sea por inhalación o incluso por absorción a través de la piel. La agencia internacional de investigación sobre el cáncer clasifica el formaldehído como un probable carcinógeno humano, además de causar reacciones alérgicas en una parte significativa de las poblaciones.

En este sentido, la elección de materiales naturales es clave para la sostenibilidad, lo que nuevamente potencia la calificación de los productos de madera sostenible como una de las mejores formas de ser sostenible.

Lista de productos sostenibles

A continuación se encuentran tres organizaciones que ayudan a los consumidores a tomar decisiones sostenibles al proporcionar herramientas en línea para encontrar productos ecológicos y de bajas emisiones. Para encontrar listas de productos y empresas sostenibles, visite los sitios web de:

Productos insostenibles a evitar

El uso de combustibles fósiles en la producción de muebles es común, sin embargo, la combustión de combustibles fósiles aumenta la concentración de CO2 y SOx (de la corteza terrestre), lo que contribuye a una serie de efectos negativos como la lluvia ácida, el cambio climático y la salud humana.

La gasolina también se usa en muchas fibras sintéticas, como el poliéster, y para polioles, como el poliuretano. La gasolina, sin embargo, se extrae a una velocidad mucho mayor que la que se vuelve a depositar en la corteza terrestre. La gasolina es común en la producción de muebles de plástico sintético, incluidos los laminados de plástico.

Los metales utilizados en los muebles también se obtienen de la corteza terrestre. El proceso de extracción puede ser complejo, ya que se encuentran en forma mineral sólida a partir de la cual se extraen los minerales puros, y la manufactura contribuye con muchos gases de efecto invernadero.

La sostenibilidad de los productos también se reduce con adhesivos, retardantes, barnices y pinturas que pueden contener compuestos orgánicos volátiles (VOC), formaldehído, clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC). En este sentido, es importante elegir materiales y tratamientos naturales.

Una lista de verificación para un diseño de producto sostenible:

  • Muebles que aumentan la contaminación atmosférica de los recursos extraídos de la corteza del mundo, implicados en el calentamiento global.
  • No aporta más sustancias producidas por el ser humano al medio ambiente de la tierra, o puede reutilizarse.
    Está hecho de materiales biológicos que pueden conservarse con ciclos naturales y ser fácilmente asimilados por los ecosistemas, o reciclarse al 100 por ciento de otra manera.
  • El método de extracción y producción debe tener el menor impacto ambiental o generarse a partir de fuentes renovables y libres de carbono.
  • Obtenido de una manera que no infringe las necesidades y el entorno de las comunidades locales.

 

Sustainable Wood Products

Productos de madera sostenible

PAROTAS reúne a ebanistas, carpinteros, ingenieros, diseñadores y arquitectos para crear productos de madera sostenibles hechos a medida. Trabajamos exclusivamente con madera de parota, que prospera en sus zonas tropicales nativas de México y América Central y no está catalogada como una especie amenazada. El árbol de parota – también conocido como guanacaste – crea un argumento interesante sobre cómo se puede lograr la verdadera sostenibilidad, ya que todas las partes del árbol pueden usarse y sus raíces tienen propiedades fijadoras de nitrógeno. Toda nuestra madera de parota está certificada y proviene de proveedores mexicanos que operan bajo esquemas ambientales gubernamentales. También apuntamos a aumentar la sostenibilidad mediante la incorporación de mejores técnicas de fabricación para disminuir el desperdicio, además de encontrar un uso para todos los subproductos. Contacte con PAROTAS para preguntar sobre su diseño personalizado.

 

© Parotas.com

¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible que puede comprar?

Los compradores de hoy en día son más conscientes del medioambiente, pero ¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible que puede comprar? La sostenibilidad no se limita al material del que están hechos sus muebles, sino que también incorpora aspectos tales como el impacto social, las emisiones de gas que libera en su entorno doméstico a medida que se desgasta o si puede reutilizarse.

Las etiquetas de “muebles sostenibles” se pueden asignar a casi todo, desde recursos biodegradables y naturales hasta materiales reciclados, comúnmente de plástico y madera. Muchos recursos se promocionan como ambientalmente viables, pero ¿cuán verdaderos son sus reclamos cuando se mira el proceso completo?

Aquí comparamos la sostenibilidad de los muebles de plástico, madera y metal, teniendo en cuenta todo el proceso, desde la fabricación hasta la liberación de gases en su entorno doméstico. Tal vez sea sorprendente que, al asumir el proceso completo de producción, transporte, fabricación y contaminación del aire, pocos recursos tengan un impacto tan simple y bajo como el de los muebles de madera. Sin embargo, la madera es solo un producto entre muchos que se pueden elegir para muebles sostenibles, dependiendo de qué factores de la sostenibilidad sean más importantes para usted.

¿Qué es mobiliario sostenible?

Para determinar si sus muebles son sostenibles, en PAROTAS hemos elaborado la siguiente lista. Los muebles sostenibles deben tener tantos de estos factores como sea posible:

  • Baja energía requerida para producir
  • Poco o nada de residuos o subproductos peligrosos.
  • Bajas emisiones de gases de efecto invernadero
  • Baja contribución a la contaminación del aire.
  • Alta reutilización
  • Hecho de materiales naturales o fibras.

Tradicionalmente, la sostenibilidad también ha incorporado elementos de equidad social, demanda económica y responsabilidad ambiental, por ejemplo, la elección de madera certificada sobre materiales de origen ilegal. Sus muebles pueden ser más baratos, pero el detrimento de los aspectos sociales y ambientales reduce su sostenibilidad.

Al elegir muebles sostenibles, también es importante considerar la calidad de los productos y qué tan bien se construyen para resistir generaciones de uso: la reutilización es la forma más sostenible de reducir cualquier otro impacto ambiental.

A continuación, echamos un vistazo al impacto ambiental de la producción de muebles de madera, metal y plástico, y que se clasifica como el mejor mobiliario sostenible.

Mobiliario Sostenible: ¿Madera, metal o plástico?

Wooden Headboards

Factor Sostenible #1: Contaminación en la producción y el transporte

La conversión de materias primas en un producto utilizable suele ser la mayor contribución a la huella de carbono de sus muebles, lo que representa la mayor contaminación en el ciclo de vida de un producto. El transporte también contribuye a la contaminación del aire, aunque los productores pueden implementar prácticas ambientales para compensar su huella de carbono; si una empresa lo hace, generalmente lo mostrará a través de una etiqueta o un reconocimiento a la sostenibilidad.

Al sopesar la producción, el procesamiento del metal es, con mucho, el menos sostenible debido a la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, y productos químicos para convertirlo en un producto utilizable. En contraste, los muebles de madera y plástico típicamente se clasifican como los materiales más sostenibles, con respecto a tener el menor impacto ambiental para producir y transportar, como se muestra a continuación:

  • Los metales requieren que la mayor parte de la manufactura se convierta en materiales utilizables, contribuyendo con muchas sustancias nocivas que contribuyen a los gases de efecto invernadero. Los metales también son pesados ​​y la logística suele ser un proceso complejo y basado en máquinas, todo lo cual se suma a la huella de carbono de los muebles metálicos.
  • En el extremo opuesto de la escala se encuentra el plástico, que es relativamente fácil de crear. Sin embargo, la sostenibilidad del plástico se reduce por su dependencia de los productos químicos a base de gasolina, aunque es posible comprar bioplásticos (hechos a partir de recursos naturales, como aceites vegetales) o plástico reciclado. Los plásticos también son livianos y fáciles de transportar, lo que contribuye a la contaminación de transporte más baja.
  • En comparación con recursos como metales o plásticos, la madera requiere solo un procesamiento menor, que en su forma más simplista podría involucrar una sierra o un hacha. El procesamiento debe incluir el secado, pero esto puede hacerse de forma natural (secado al aire) o usando un horno. El proceso de mantenimiento y secado de los hornos es generalmente libre de químicos, a diferencia de los otros dos materiales de muebles. Las virutas de madera y el polvo generado por el aserrado pueden usarse para alimentar ciertos hornos, como los hornos de calderas, lo que significa que los subproductos no se desperdician.

GANADOR: La madera es la opción más sostenible en lo que se refiere a contribuir con la menor contaminación durante la producción, pero es pesada para el transporte. En términos de contaminación del transporte, el mobiliario de plástico tiene el menor impacto ambiental.

Factor Sostenible#2: Renovabilidad y reutilización

En forma aislada, la producción y el transporte no solo determinan la sustentabilidad de un mueble. La producción de alta energía, como la requerida para el metal, puede ser compensada en parte por la capacidad de un material para ser reutilizada una y otra vez.

Sin embargo, los metales se extraen de la corteza terrestre y se renuevan en plazos geológicos, por lo que la renovabilidad es evidentemente baja, llevándose miles de años y condiciones específicas para reemplazar los recursos. Esto podría estar justificado por la alta reutilización y la larga vida útil de los muebles de metal, aunque la sostenibilidad se reduce un poco si el metal se debe descomponer y volver a fabricar en otra forma de metal.

Al comparar la reutilización, como contraste, la sostenibilidad del plástico se reduce debido a su fácil desgaste y la consiguiente reutilización baja de los muebles de plástico, a pesar de ser fáciles de producir o “renovar”. Además, su dependencia de productos químicos basados ​​en gasolina, un recurso relativamente no renovable, agota los puntos de sostenibilidad para la renovación del plástico. Sin embargo, hay una mayor práctica del reciclado, plásticos biodegradables y ecológicos, que se traducen en un menor impacto ambiental.

La madera, por otro lado, logra alcanzar un equilibrio entre los dos; su renovabilidad se considera corta, los árboles pueden volver a crecer en 10-30 años, y su reutilización es relativamente alta, con muebles de madera que a menudo duran varias generaciones. Aunque, cabe señalar que la sostenibilidad de los muebles de madera se reduce en productos de baja calidad, por ejemplo, muebles de madera contrachapada, en contraposición a los cortes de madera natural de buena calidad.

GANADOR: La madera es el líder claro por su equilibrio en ambos extremos del espectro, con un período de renovación relativamente corto y una vida útil relativamente larga.

Factor Sostenible #3: Subproductos y biodegradabilidad

A diferencia de los materiales habituales para muebles, como el plástico, el vidrio, el aluminio y el acero, la madera a menudo puede reutilizarse sin averías o una remanufactura completa. Además, de todos los materiales de muebles, la madera es el único material donde todos los subproductos pueden ser utilizados (en este caso, del árbol) y completamente degradados por los ecosistemas naturales en varios años.

El plástico biodegradable, como su nombre lo indica, también se puede descomponer, y también en tiempos relativamente cortos, hasta seis meses para artículos pequeños. Sin embargo, su contraparte sintética puede tardar varios cientos de años en desaparecer, por lo que el tipo de mobiliario de plástico que elija tiene un efecto astronómico en su valor de sostenibilidad.

Una reducción negativa, sin embargo, es el problema de la contaminación plástica a medida que se descompone, lo que ha demostrado que mata a la vida silvestre, desborda los cursos de agua y contamina las ciudades. Esto contrasta con el compostaje de la madera, que puede convertirse en un recurso para entornos naturales.

Además, los subproductos de la madera que se procesan incluyen astillas de madera y serrín, ambos utilizables, mientras que se puede encontrar un uso económico para casi todas las partes de un árbol con las prácticas sostenibles apropiadas; por ejemplo, las semillas del árbol de parota son una fuente de alimento de alta proteína y la corteza contiene taninos para el curtido de cuero. Las virutas y el aserrín se pueden usar en calderas, mantillo de jardín o como materia prima para otros usos industriales. Los troncos, virutas y desperdicios inadecuados también pueden convertirse en productos de paneles de madera reconstituidos (tableros de partículas, tableros de fibra de densidad media o MDF, tableros duros y pizarras) o papel y cartón. Las piezas de madera intactas también pueden reutilizarse en otras aplicaciones, como puertas, ventanas, zócalos, marcos, pisos, jardines, combustible.

 

GANADOR: Además de ser el único recurso natural y degradable, la madera también se caracteriza por la completa usabilidad de los subproductos. El plástico biodegradable, sin embargo, debe notarse por su rápida descomposición, aunque se sabe que la contaminación plástica tiende a ser más dañina.

Factor Sostenible #4: Impacto en la calidad del aire

Además de la contaminación del aire producida durante la producción, discutida en el punto uno, ciertos materiales también pueden liberar gases nocivos a medida que ‘se rompen’ con el uso diario. Los muebles de plástico sintético en particular pueden liberar sustancias gaseosas dañinas que contribuyen a la contaminación del aire a medida que se desgastan.

Como producto natural, la madera no contribuye a la mala calidad del aire interior, sin embargo, los recubrimientos tóxicos, como un barniz, pueden ser dañinos. Esto se puede reducir mediante el uso de tratamientos naturales, por ejemplo, PAROTAS utiliza una mezcla única de aceites naturales en sus muebles de madera.

Además, mientras que ni el metal ni el plástico pueden reclamar ningún punto para mejorar la calidad del aire, los muebles de madera incluso almacenan el dióxido de carbono que fue absorbido al crecer como un árbol. Los árboles son ampliamente conocidos por sus propiedades de limpieza del aire, absorbiendo dióxido de carbono del aire y liberando oxígeno. El dióxido de carbono almacenado en la madera no se libera incluso cuando un árbol ha sido cosechado y transformado en productos de madera, solo se libera cuando se quema, lo que significa que la madera reutilizada siempre será la elección más sostenible para muebles o la compra de muebles de madera nuevos con la intención para conservarlo por mucho tiempo

Curiosamente, los árboles pueden almacenar hasta 48 libras (22 kg) de dióxido de carbono por año y pueden procesar hasta 1 tonelada de dióxido de carbono al cumplir los 40 años. Sin embargo, sus habilidades de limpieza de aire se reducen un poco a medida que envejecen y el crecimiento disminuye. Esto proporciona un argumento para las prácticas sostenibles de reforestación, donde los bosques pueden usarse como una solución anti-contaminación y cuando maduran, cuando ya no son limpiadores eficientes, son transformados y convertidos en una fuente económica, siendo los muebles siendo una de las mejores vías para su transformación y para evitar liberar el dióxido de carbono de nuevo al aire con una baja producción de oxígeno en los árboles viejos.

GANADOR: La madera es el único material que mejora la calidad del aire, aunque los recubrimientos tóxicos pueden contribuir a la contaminación del aire en su hogar, por lo que elegir tratamientos naturales es más sostenible.

Sustainable Furniture

¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible?

Mientras que el plástico biodegradable presenta un fuerte argumento para ser una opción de mobiliario altamente sostenible, los muebles de madera en general ganan más categorías para convertirse en el mobiliario más sostenible. Sin embargo, se proporciona madera de alta calidad (que se puede reutilizar) y se trata con aceites naturales, así como también viene de una fuente certificada.

 

© Parotas.com

PAROTAS combina ebanistas, ingenieros y diseñadores para proporcionar muebles de madera de parota personalizados incluso para los diseños modernos más ambiciosos. El árbol de parota puede obtenerse de manera sostenible en sus regiones nativas de México y América Central, donde prospera en zonas húmedas y se pueden utilizar todas las partes del árbol. Lea más sobre el sustainability of parota (guanacaste) y las cualidades de la madera de parota o contacte con PAROTAS para consultar sobre su idea o su diseño personalizado. Usted puede ver los colores y vetas únicas de la parota en nuestra página cortes de madera natural.

Descripción de la Madera: Enterolobium Cyclocarpum

Enterolobium Cyclocarpum, comúnmente conocido como parota, guanacaste, oreja de elefante o caro caro, es una especie de floración de la familia de los guisantes (Fabaceae). Una característica notable de Enterolobium Cyclocarpum son sus tallos de siembra alargados, que influyen en el nombre ‘árbol de orejas de elefante’ en América del Norte.

Enterolobium Cyclocarpum es originario de zonas tropicales en América, creciendo en áreas húmedas desde México hasta el norte de Brasil y Venezuela. La abundancia de Enterolobium Cyclocarpum, particularmente en México y Costa Rica, está haciendo cada vez más este árbol una opción popular en diseño internacional y muebles de madera.

También es notable por su gran tamaño, la facilidad de producción sostenible de grandes planchas de madera; Enterolobium Cyclocarpum es un árbol de tamaño mediano a grande, que alcanza 90-100 pies (30 m) de alto y 8-10 pies (3 m) de ancho. Inusual para un árbol del tamaño del Enterolobium, las raíces de contrafuerte son poco comunes, creando más consistencia en cortes de madera.

Enterolobium

Enterolobium Cyclocarpum: sostenibilidad

La belleza del Enterolobium Cyclocarpum proviene de su impresionante corona, a menudo muy extendida y plantada por su abundante sombra. Esto crea una variedad de opciones en la veta y la forma al diseñar muebles de madera de parota, con la posibilidad de patrones con nudos intrínsecos y bordes vivos circulares casi perfectos. Las estructuras de las ramas dependen de la ubicación del Enterolobium Cyclocarpum, si los árboles en general crecen con grandes estructuras de ramas horizontales que comienzan abajo en el tronco, el Enterolobium Cyclocarpum que crece en los bosques desarrolla troncos altos y estrechos con ramas que se encuentran y abren a un nivel superior.

El Enterolobium Cyclocarpum también se caracteriza por su capacidad para mejorar la fertilidad del suelo mediante la fijación de nitrógeno, lo que lo hace ideal para proyectos de reforestación. El Enterolobium Cyclocarpum exhibe propiedades de hoja perenne, o brevemente deciduas, durante uno o dos meses en la estación seca, cuando sus hojas se caen y el consumo de agua se reduce drásticamente.

Otros factores que hacen que Enterolobium Cyclocarpum sea tan sostenible es su alta tolerancia a una amplia gama de niveles de precipitación, temperaturas y condiciones del suelo, con la capacidad de prosperar incluso en los hábitats tropicales de menor altitud. El árbol Enterolobium Cyclocarpum es altamente valorado como ornamental, especialmente por la sombra que puede proporcionar incluso en las llanuras al sol. Se cultiva extensamente para refugio para plantaciones de café y ganado forrajero, donde también funciona como fuente de alimento para ganado.

Enterolobium-Cyclocarpum

Enterolobium Cyclocarpum: Propiedades de Crecimiento

Los Enterolobium pierden la mayor parte de sus esbeltas hojas oblongas en diciembre, con estímulos de crecimiento que se manifiestan en febrero para desarrollar una corona completa nuevamente alrededor de abril. Al mismo tiempo que se renuevan las hojas, también aparecen delicadas flores (inflorescencias).

Después de la disminución de la flor en el Enterolobium Cyclocarpum, alrededor de 10 meses después, comienzan a aparecer pequeñas vainas verdes en lo alto de la corona, cerca de diciembre. Después de alcanzar su tamaño completo en febrero y madurar de marzo a abril, las vainas se vuelven marrones y comienzan a caerse. Como tal, los árboles sanos son capaces de producir grandes cultivos anualmente y las plántulas comienzan a germinar en junio, a medida que se inicia la temporada de lluvias. Esto suma puntos a la sostenibilidad del Enterolobium Cyclocarpum.

El retraso en el desarrollo del fruto en Enterolobium Cyclocarpums parece ser un comportamiento adaptativo, por lo que la maduración de las semillas coincide con el comienzo de la temporada de lluvias, ya que la germinación ocurre solo después de perforar la concha a través del agua o animales, como el caballo y el ganado. También da a las plántulas el tiempo necesario para crecer antes de la estación seca subsiguiente.

Como las semillas son duras, casi como piedras, los animales o el agua son esenciales para atravesar la capa dura y germinar la semilla. Por esta razón, el Enterolobium Cyclocarpum crece particularmente bien en México, prosperando en los hábitats de la vertiente del Pacífico y del Golfo de México, donde las estaciones de lluvias duran varios meses. El Enterolobium Cyclocarpum, o parota, se encuentra en las zonas de crecimiento USDA 10-12.

Enterolobium-cyclocarpum-flower

Enterolobium Cyclocarpum: Usos y beneficios

La corteza del Enterolobium Cyclocarpum se caracteriza por su corteza verticalmente agrietada y coloración gris. La madera es de color marrón rojizo con vetas doradas y relativamente liviana para una madera dura, creando impactantes muebles de madera maciza. Su calidad resistente al agua también lo hace común en puertas, ventanas, muebles, armarios y construcción naval. Enterolobium Cyclocarpum desarrolla estructuras de raíces profundas y fuertes, que también crean estructuras únicas para las mesas de parota con tapa de cristal.

Mientras que las vainas de semillas todavía son verdes, se hierven o se tuestan y se comen en México como fuente de proteína de calidad. El saludable Enterolobium Cyclocarpum puede generar cultivos masivos y casi anuales de semillas, que posteriormente demuestran una tasa de germinación de casi el 100 por ciento. Las plántulas del Enterolobium Cyclocarpum crecen agresivamente en su primer año, a menudo alcanzando más de un metro de altura. Estas características reproductivas se han utilizado por su potencial en proyectos de reforestación benéfica, y algunos gobiernos regionales de México están explotando beneficiosamente las características reproductivas del árbol.

Contacte con PAROTAS

Además de la belleza única de la madera del Enterolobium Cyclocarpum, su sostenibilidad y sus buenas cualidades ambientales que inspiran a PAROTAS para promover este recurso natural. PAROTAS produce muebles de madera personalizados utilizando Enterolobium Cyclocarpum de origen sustentable y certificado de México. Parotas brinda un servicio puerta a puerta, comunicándose con contratistas y diseñadores en cada paso del proceso para garantizar la mejor calidad y resultados para cada proyecto o mobiliario de diseño de madera.







Photo credits (CC-Licence): Line1 via Wikimedia Commons (Enterolobium leaf); Avancari via Wikimedia Commons (Enterolobium Cyclocarpum tree); jayeshpatel912 (Enterolobium Cyclocarpum flower).

¿Por qué madera de parota? FAQs y cualidades de la madera de parota

La madera de parota se conoce comúnmente como guanacaste y se conoce científicamente como Enterolobium Cyclocarpum, aunque también se puede escuchar parota conocida como árbol de la lluvia, caro caro o oreja de elefante, en referencia a su forma de semillero.

El árbol de parota crece principalmente en México y América Central y es notable por su gran tamaño, su color dorado y su costo asequible, aunque difícil de maderar por su dureza. La madera de Parota crea piezas de muebles únicas, con duramen rayado con miel, colores rojizos y marrón oscuro junto con una clara y cremosa albura.

Parota wood

Madera de parota única

Parota es una madera particularmente deseada por su marcada y llamativa veta, que se asemeja a la madera de Acacia o Koa en apariencia pero con más textura y una coloración más consistente. Sin embargo, como el árbol de parota es una especie en crecimiento mucho más rápido, la densidad es más liviana, comparable a una secoya o caoba.

La parota también tiene un brillo moderadamente natural, lo que naturalmente destacamos con aceites que protegen la madera y resaltan las intrínsecas vetas de la parota de una manera mucho menos dañina que los barnices brillantes.

Crecimiento de la madera de parota

La parota es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar enormes alturas (20-30 m) y anchos (1.5-2.5 m) en un tiempo increíblemente corto, lo que lo convierte en una madera ideal para la reforestación y la obtención de tablas y planchas largas, así como preciosas piezas transversales, todo de forma ambientalmente responsable.

La parota también es notablemente más liviana y menos densa que las maderas duras más exóticas, lo que permite obtener cortes más grandes de madera natural con un peso más bajo que la mayoría de las maderas importadas.

Parota wood

FAQs sobre la madera de parota

  • Nombres: Parota, Guanacaste, Enterolobium cyclocarpum
  • Ubicación: La madera de Parota se encuentra principalmente en América Central y México, así como en algunas partes del norte de América del Sur.
  • Color: el duramen de madera de Parota suele ser de color café claro a marrón medio, de vez en cuando con un tono rojizo o rayas más oscuras de color marrón ambarino. La albura externa de la parota es de color amarillo pálido y es única, es su clara delimitación del duramen de la parota.
  • Apariencia: la madera de parota es conocida por su llamativa veta, similar a Acacia o Koa, pero a medida que crece mucho más rápido, su textura se encuentra entre la secoya y la caoba.
  • Durabilidad: La madera de Parota está clasificada como una madera muy resistente, con resistencia a insectos mixtos. Esto lo hace más sostenible que algunas otras maderas duras, por ejemplo, el roble rojo, que es una madera no duradera con poca resistencia a los insectos y manchas cuando está en contacto con el agua.
  • Crecimiento: Es un árbol de crecimiento rápido que se sabe que alcanza enormes alturas y anchos, con grandes planchas de madera de parota comúnmente encontradas.
  • Tamaño del árbol de parota: el árbol de parota puede alcanzar un promedio de alrededor de 65-100 pies (20-30 m) de altura, con diámetros de tronco creciendo a aproximadamente 5-8 pies (1.5-2.5 m) de ancho, lo que facilita encontrar en la vegetación natural grandes piezas en comparación con algunas otras maderas, por ejemplo, el cedro alcanza un ancho máximo de 1,2 m.
  • Peso seco promedio: la parota es una madera dura relativamente exótica (27 lb / ft3 o 440 kg / m3), casi la mitad del peso de roble rojo y blanco (44-47 lbs / ft3, 700-755 kg / m3)
  • Vetas y textura: la madera de Parota generalmente tiene una veta ligeramente entrelazada con una superficie texturada. La madera de Parota tiene un brillo natural moderado.
  • Porosidad: el grano poroso difuso de la parota, como se ve comúnmente en árboles tropicales, influye en una distribución uniforme de los poros en toda la madera. El poro de la parota se extiende por múltiplos solitarios y radiales, con radios de estrechos a medianos con separación lateral.
  • Precio / disponibilidad: Debido al gran tamaño del tronco de la parota, es más fácil obtener grandes planchas de madera de parota grande, incluyendo cortes de borde vivo. Debido al tamaño más liviano de la madera de parota, importar piezas de parota o muebles de parota también es más barato.
  • Sostenibilidad: La parota es un árbol relativamente resistente, lo que lo hace común en proyectos de reforestación. La parota se clasifica como un recurso altamente sostenible, y una de las pocas maderas duras importadas que no figuran en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN.

 Sustainable parota wood

Por sus propiedades de crecimiento rápido, la parota es una especie cosechada altamente sostenible y no figura en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN.

A medida que la madera de Koa en Hawaii se vuelve más difícil de encontrar casi cualquier dimensión, sin siquiera mencionar grandes cortes de una sola pieza, la madera de Parota es una alternativa ideal. La madera de parota también es típicamente más fácil de trabajar y más consistente en veta y color que otras especies similares como Acacia, o las especies de Suar o Monkey que se encuentran en el sudeste de Asia.

parota-wood-flower

Sobre PAROTAS

Parotas es una empresa que ofrece muebles de madera a medida y encimeras de madera de parota para proyectos hoteleros, de oficinas, restaurantes y casas de diseño, trabajando exclusivamente con la llamativa madera de parota de México.

Recogemos a mano cada corte de madera de parota para garantizar la máxima calidad, y trabajamos con arquitectos, ingenieros, ebanistas, carpinteros, artistas y diseñadores especializados en crear colecciones modernas de muebles de madera. De esta manera, PAROTAS pretende crear un nuevo estilo de muebles de madera mexicanos.

Toda la madera de Parota utilizada en nuestras piezas de muebles de madera está totalmente certificada, y proviene exclusivamente de regiones mexicanas donde las prácticas ambientales se aplican estrictamente a través de las cooperaciones ambientales.

Contacte con PAROTAS para solicitar información sobre tamaños, precios, diseños personalizados y encimeras de madera de parota a la venta. PAROTAS también organiza envíos internacionales y exportaciones, brindando un servicio puerta a puerta.

Photo credits: Avancari via Wikimedia Commons (guanacaste tree); jayeshpatel912 (Enterolobium Cyclocarpum flower).