BLOG

¿Por Qué Madera de Parota? FAQs y Cualidades de la Madera de Parota

La madera de parota se conoce comúnmente como guanacaste y se conoce científicamente como Enterolobium Cyclocarpum, aunque también se puede escuchar parota conocida como árbol de la lluvia, caro caro o oreja de elefante, en referencia a su forma de semillero.

La madera de parota

Perfil de Madera de Parota

El árbol de parota crece principalmente en México y América Central y es notable por:

  • su gran tamaño
  • su color dorado
  • su costo asequible.

 

La madera de Parota crea piezas de muebles únicas, con duramen rayado con miel, colores rojizos y marrón oscuro junto con una clara y cremosa albura. También es posible producir muebles de parota sin ninguna albura blanca para un aspecto moderno. Contáctenos para preguntar cómo podemos personalizar su diseño.

Parota madera información

Madera de Parota única

Parota es una madera particularmente deseada por su marcada y llamativa veta, que se asemeja a la madera de Acacia o Koa en apariencia pero con más textura y una coloración más consistente. Sin embargo, como el árbol de parota es una especie en crecimiento mucho más rápido, la densidad es más liviana, comparable a una secoya o caoba.

La parota también tiene un brillo moderadamente natural, lo que naturalmente destacamos con aceites que protegen la madera y resaltan las intrínsecas vetas de la parota de una manera mucho menos dañina que los barnices brillantes.

Parota madera unica

Crecimiento de la Madera de Parota

La parota es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar enormes alturas (20-30 m) y anchos (1.5-2.5 m) en un tiempo increíblemente corto, lo que lo convierte en una madera ideal para la reforestación y la obtención de tablas y planchas largas, así como preciosas piezas transversales, todo de forma ambientalmente responsable.

La parota también es notablemente más liviana y menos densa que las maderas duras más exóticas, lo que permite obtener cortes más grandes de madera natural con un peso más bajo que la mayoría de las maderas importadas.

Parota wood

FAQs Sobre la Madera de Parota

  • Nombres: Parota, Guanacaste, Enterolobium cyclocarpum
  • Ubicación: La madera de Parota se encuentra principalmente en América Central y México, así como en algunas partes del norte de América del Sur.
  • Color: el duramen de madera de Parota suele ser de color café claro a marrón medio, de vez en cuando con un tono rojizo o rayas más oscuras de color marrón ambarino. La albura externa de la parota es de color amarillo pálido y es única, es su clara delimitación del duramen de la parota.
  • Apariencia: la madera de parota es conocida por su llamativa veta, similar a Acacia o Koa, pero a medida que crece mucho más rápido, su textura se encuentra entre la secoya y la caoba.
  • Durabilidad: La madera de Parota está clasificada como una madera muy resistente, con resistencia a insectos mixtos. Esto lo hace más sostenible que algunas otras maderas duras, por ejemplo, el roble rojo, que es una madera no duradera con poca resistencia a los insectos y manchas cuando está en contacto con el agua.
  • Crecimiento: Es un árbol de crecimiento rápido que se sabe que alcanza enormes alturas y anchos, con grandes planchas de madera de parota comúnmente encontradas.
  • Tamaño del árbol de parota: el árbol de parota puede alcanzar un promedio de alrededor de 65–100 pies (20–30 m) de altura, con diámetros de tronco creciendo a aproximadamente 5–8 pies (1.5–2.5 m) de ancho, lo que facilita encontrar en la vegetación natural grandes piezas en comparación con algunas otras maderas, por ejemplo, el cedro alcanza un ancho máximo de 1,2 m.
  • Peso seco promedio: la parota es una madera dura relativamente exótica (27 lb / ft3 o 440 kg / m3), casi la mitad del peso de roble rojo y blanco (44–47 lbs / ft3, 700–755 kg / m3)
  • Vetas y textura: la madera de Parota generalmente tiene una veta ligeramente entrelazada con una superficie texturada. La madera de Parota tiene un brillo natural moderado.
  • Porosidad: el grano poroso difuso de la parota, como se ve comúnmente en árboles tropicales, influye en una distribución uniforme de los poros en toda la madera. El poro de la parota se extiende por múltiplos solitarios y radiales, con radios de estrechos a medianos con separación lateral.
  • Precio / disponibilidad: Debido al gran tamaño del tronco de la parota, es más fácil obtener grandes planchas de madera de parota grande, incluyendo cortes de borde vivo. Debido al tamaño más liviano de la madera de parota, importar piezas de parota o muebles de parota también es más barato.
  • Sostenibilidad: La parota es un árbol relativamente resistente, lo que lo hace común en proyectos de reforestación. La parota se clasifica como un recurso altamente sostenible, y una de las pocas maderas duras importadas que no figuran en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN. Lea más sobre la sostenibilidad del árbol Guancaste.

 

Sobre parota madera

Madera de Parota Sostenible

Por sus propiedades de crecimiento rápido, la parota es una especie cosechada altamente sostenible y no figura en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN.

A medida que la madera de Koa en Hawaii se vuelve más difícil de encontrar casi cualquier dimensión, sin siquiera mencionar grandes cortes de una sola pieza, la madera de Parota es una alternativa ideal. La madera de parota también es típicamente más fácil de trabajar y más consistente en veta y color que otras especies similares como Acacia, o las especies de Suar o Monkey que se encuentran en el sudeste de Asia.

parota-wood-flower

Sobre PAROTAS

PAROTAS es una empresa que ofrece muebles de madera a medida y encimeras de madera de parota para proyectos hoteleros, de oficinas, restaurantes y casas de diseño, trabajando exclusivamente con la llamativa madera de parota de México.

Recogemos a mano cada corte de madera de parota para garantizar la máxima calidad, y trabajamos con arquitectos, ingenieros, ebanistas, carpinteros, artistas y diseñadores especializados en crear colecciones modernas de muebles de madera. De esta manera, PAROTAS pretende crear un nuevo estilo de muebles de madera mexicanos.

Toda la madera de Parota utilizada en nuestras piezas de muebles de madera está totalmente certificada, y proviene exclusivamente de regiones mexicanas donde las prácticas ambientales se aplican estrictamente a través de las cooperaciones ambientales.

Contacte con PAROTAS para solicitar información sobre tamaños, precios, diseños personalizados y encimeras de madera de parota a la venta. PAROTAS también organiza envíos internacionales y exportaciones, brindando un servicio puerta a puerta.

Parota madera perfil

 

© Parotas.com

Photo credits: Avancari via Wikimedia Commons (guanacaste tree); jayeshpatel912 (Enterolobium Cyclocarpum flower).

Pin It

Comments are closed.