BLOG

¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible que puede comprar?

Los compradores de hoy en día son más conscientes del medioambiente, pero ¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible que puede comprar? La sostenibilidad no se limita al material del que están hechos sus muebles, sino que también incorpora aspectos tales como el impacto social, las emisiones de gas que libera en su entorno doméstico a medida que se desgasta o si puede reutilizarse.

Las etiquetas de “muebles sostenibles” se pueden asignar a casi todo, desde recursos biodegradables y naturales hasta materiales reciclados, comúnmente de plástico y madera. Muchos recursos se promocionan como ambientalmente viables, pero ¿cuán verdaderos son sus reclamos cuando se mira el proceso completo?

Aquí comparamos la sostenibilidad de los muebles de plástico, madera y metal, teniendo en cuenta todo el proceso, desde la fabricación hasta la liberación de gases en su entorno doméstico. Tal vez sea sorprendente que, al asumir el proceso completo de producción, transporte, fabricación y contaminación del aire, pocos recursos tengan un impacto tan simple y bajo como el de los muebles de madera. Sin embargo, la madera es solo un producto entre muchos que se pueden elegir para muebles sostenibles, dependiendo de qué factores de la sostenibilidad sean más importantes para usted.

¿Qué es mobiliario sostenible?

Para determinar si sus muebles son sostenibles, en PAROTAS hemos elaborado la siguiente lista. Los muebles sostenibles deben tener tantos de estos factores como sea posible:

  • Baja energía requerida para producir
  • Poco o nada de residuos o subproductos peligrosos.
  • Bajas emisiones de gases de efecto invernadero
  • Baja contribución a la contaminación del aire.
  • Alta reutilización
  • Hecho de materiales naturales o fibras.

Tradicionalmente, la sostenibilidad también ha incorporado elementos de equidad social, demanda económica y responsabilidad ambiental, por ejemplo, la elección de madera certificada sobre materiales de origen ilegal. Sus muebles pueden ser más baratos, pero el detrimento de los aspectos sociales y ambientales reduce su sostenibilidad.

Al elegir muebles sostenibles, también es importante considerar la calidad de los productos y qué tan bien se construyen para resistir generaciones de uso: la reutilización es la forma más sostenible de reducir cualquier otro impacto ambiental.

A continuación, echamos un vistazo al impacto ambiental de la producción de muebles de madera, metal y plástico, y que se clasifica como el mejor mobiliario sostenible.

Mobiliario Sostenible: ¿Madera, metal o plástico?

Wooden Headboards

Factor Sostenible #1: Contaminación en la producción y el transporte

La conversión de materias primas en un producto utilizable suele ser la mayor contribución a la huella de carbono de sus muebles, lo que representa la mayor contaminación en el ciclo de vida de un producto. El transporte también contribuye a la contaminación del aire, aunque los productores pueden implementar prácticas ambientales para compensar su huella de carbono; si una empresa lo hace, generalmente lo mostrará a través de una etiqueta o un reconocimiento a la sostenibilidad.

Al sopesar la producción, el procesamiento del metal es, con mucho, el menos sostenible debido a la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, y productos químicos para convertirlo en un producto utilizable. En contraste, los muebles de madera y plástico típicamente se clasifican como los materiales más sostenibles, con respecto a tener el menor impacto ambiental para producir y transportar, como se muestra a continuación:

  • Los metales requieren que la mayor parte de la manufactura se convierta en materiales utilizables, contribuyendo con muchas sustancias nocivas que contribuyen a los gases de efecto invernadero. Los metales también son pesados ​​y la logística suele ser un proceso complejo y basado en máquinas, todo lo cual se suma a la huella de carbono de los muebles metálicos.
  • En el extremo opuesto de la escala se encuentra el plástico, que es relativamente fácil de crear. Sin embargo, la sostenibilidad del plástico se reduce por su dependencia de los productos químicos a base de gasolina, aunque es posible comprar bioplásticos (hechos a partir de recursos naturales, como aceites vegetales) o plástico reciclado. Los plásticos también son livianos y fáciles de transportar, lo que contribuye a la contaminación de transporte más baja.
  • En comparación con recursos como metales o plásticos, la madera requiere solo un procesamiento menor, que en su forma más simplista podría involucrar una sierra o un hacha. El procesamiento debe incluir el secado, pero esto puede hacerse de forma natural (secado al aire) o usando un horno. El proceso de mantenimiento y secado de los hornos es generalmente libre de químicos, a diferencia de los otros dos materiales de muebles. Las virutas de madera y el polvo generado por el aserrado pueden usarse para alimentar ciertos hornos, como los hornos de calderas, lo que significa que los subproductos no se desperdician.

GANADOR: La madera es la opción más sostenible en lo que se refiere a contribuir con la menor contaminación durante la producción, pero es pesada para el transporte. En términos de contaminación del transporte, el mobiliario de plástico tiene el menor impacto ambiental.

Factor Sostenible#2: Renovabilidad y reutilización

En forma aislada, la producción y el transporte no solo determinan la sustentabilidad de un mueble. La producción de alta energía, como la requerida para el metal, puede ser compensada en parte por la capacidad de un material para ser reutilizada una y otra vez.

Sin embargo, los metales se extraen de la corteza terrestre y se renuevan en plazos geológicos, por lo que la renovabilidad es evidentemente baja, llevándose miles de años y condiciones específicas para reemplazar los recursos. Esto podría estar justificado por la alta reutilización y la larga vida útil de los muebles de metal, aunque la sostenibilidad se reduce un poco si el metal se debe descomponer y volver a fabricar en otra forma de metal.

Al comparar la reutilización, como contraste, la sostenibilidad del plástico se reduce debido a su fácil desgaste y la consiguiente reutilización baja de los muebles de plástico, a pesar de ser fáciles de producir o “renovar”. Además, su dependencia de productos químicos basados ​​en gasolina, un recurso relativamente no renovable, agota los puntos de sostenibilidad para la renovación del plástico. Sin embargo, hay una mayor práctica del reciclado, plásticos biodegradables y ecológicos, que se traducen en un menor impacto ambiental.

La madera, por otro lado, logra alcanzar un equilibrio entre los dos; su renovabilidad se considera corta, los árboles pueden volver a crecer en 10-30 años, y su reutilización es relativamente alta, con muebles de madera que a menudo duran varias generaciones. Aunque, cabe señalar que la sostenibilidad de los muebles de madera se reduce en productos de baja calidad, por ejemplo, muebles de madera contrachapada, en contraposición a los cortes de madera natural de buena calidad.

GANADOR: La madera es el líder claro por su equilibrio en ambos extremos del espectro, con un período de renovación relativamente corto y una vida útil relativamente larga.

Factor Sostenible #3: Subproductos y biodegradabilidad

A diferencia de los materiales habituales para muebles, como el plástico, el vidrio, el aluminio y el acero, la madera a menudo puede reutilizarse sin averías o una remanufactura completa. Además, de todos los materiales de muebles, la madera es el único material donde todos los subproductos pueden ser utilizados (en este caso, del árbol) y completamente degradados por los ecosistemas naturales en varios años.

El plástico biodegradable, como su nombre lo indica, también se puede descomponer, y también en tiempos relativamente cortos, hasta seis meses para artículos pequeños. Sin embargo, su contraparte sintética puede tardar varios cientos de años en desaparecer, por lo que el tipo de mobiliario de plástico que elija tiene un efecto astronómico en su valor de sostenibilidad.

Una reducción negativa, sin embargo, es el problema de la contaminación plástica a medida que se descompone, lo que ha demostrado que mata a la vida silvestre, desborda los cursos de agua y contamina las ciudades. Esto contrasta con el compostaje de la madera, que puede convertirse en un recurso para entornos naturales.

Además, los subproductos de la madera que se procesan incluyen astillas de madera y serrín, ambos utilizables, mientras que se puede encontrar un uso económico para casi todas las partes de un árbol con las prácticas sostenibles apropiadas; por ejemplo, las semillas del árbol de parota son una fuente de alimento de alta proteína y la corteza contiene taninos para el curtido de cuero. Las virutas y el aserrín se pueden usar en calderas, mantillo de jardín o como materia prima para otros usos industriales. Los troncos, virutas y desperdicios inadecuados también pueden convertirse en productos de paneles de madera reconstituidos (tableros de partículas, tableros de fibra de densidad media o MDF, tableros duros y pizarras) o papel y cartón. Las piezas de madera intactas también pueden reutilizarse en otras aplicaciones, como puertas, ventanas, zócalos, marcos, pisos, jardines, combustible.

 

GANADOR: Además de ser el único recurso natural y degradable, la madera también se caracteriza por la completa usabilidad de los subproductos. El plástico biodegradable, sin embargo, debe notarse por su rápida descomposición, aunque se sabe que la contaminación plástica tiende a ser más dañina.

Factor Sostenible #4: Impacto en la calidad del aire

Además de la contaminación del aire producida durante la producción, discutida en el punto uno, ciertos materiales también pueden liberar gases nocivos a medida que ‘se rompen’ con el uso diario. Los muebles de plástico sintético en particular pueden liberar sustancias gaseosas dañinas que contribuyen a la contaminación del aire a medida que se desgastan.

Como producto natural, la madera no contribuye a la mala calidad del aire interior, sin embargo, los recubrimientos tóxicos, como un barniz, pueden ser dañinos. Esto se puede reducir mediante el uso de tratamientos naturales, por ejemplo, PAROTAS utiliza una mezcla única de aceites naturales en sus muebles de madera.

Además, mientras que ni el metal ni el plástico pueden reclamar ningún punto para mejorar la calidad del aire, los muebles de madera incluso almacenan el dióxido de carbono que fue absorbido al crecer como un árbol. Los árboles son ampliamente conocidos por sus propiedades de limpieza del aire, absorbiendo dióxido de carbono del aire y liberando oxígeno. El dióxido de carbono almacenado en la madera no se libera incluso cuando un árbol ha sido cosechado y transformado en productos de madera, solo se libera cuando se quema, lo que significa que la madera reutilizada siempre será la elección más sostenible para muebles o la compra de muebles de madera nuevos con la intención para conservarlo por mucho tiempo

Curiosamente, los árboles pueden almacenar hasta 48 libras (22 kg) de dióxido de carbono por año y pueden procesar hasta 1 tonelada de dióxido de carbono al cumplir los 40 años. Sin embargo, sus habilidades de limpieza de aire se reducen un poco a medida que envejecen y el crecimiento disminuye. Esto proporciona un argumento para las prácticas sostenibles de reforestación, donde los bosques pueden usarse como una solución anti-contaminación y cuando maduran, cuando ya no son limpiadores eficientes, son transformados y convertidos en una fuente económica, siendo los muebles siendo una de las mejores vías para su transformación y para evitar liberar el dióxido de carbono de nuevo al aire con una baja producción de oxígeno en los árboles viejos.

GANADOR: La madera es el único material que mejora la calidad del aire, aunque los recubrimientos tóxicos pueden contribuir a la contaminación del aire en su hogar, por lo que elegir tratamientos naturales es más sostenible.

Sustainable Furniture

¿Cuál es el mejor mobiliario sostenible?

Mientras que el plástico biodegradable presenta un fuerte argumento para ser una opción de mobiliario altamente sostenible, los muebles de madera en general ganan más categorías para convertirse en el mobiliario más sostenible. Sin embargo, se proporciona madera de alta calidad (que se puede reutilizar) y se trata con aceites naturales, así como también viene de una fuente certificada.

 

© Parotas.com

PAROTAS combina ebanistas, ingenieros y diseñadores para proporcionar muebles de madera de parota personalizados incluso para los diseños modernos más ambiciosos. El árbol de parota puede obtenerse de manera sostenible en sus regiones nativas de México y América Central, donde prospera en zonas húmedas y se pueden utilizar todas las partes del árbol. Lea más sobre el sustainability of parota (guanacaste) y las cualidades de la madera de parota o contacte con PAROTAS para consultar sobre su idea o su diseño personalizado. Usted puede ver los colores y vetas únicas de la parota en nuestra página cortes de madera natural.

Pin It

Comments are closed.